BioMin F: apoyando el cuidado bucal para pacientes con cáncer
BioMin F: apoyando el cuidado bucal para pacientes con cáncer
Para conmemorar el Mes contra el Cáncer, y en especial del cáncer de boca desde la Fundación de Salud Oral y de la mano de BioMin Technologies Ltd os traemos este artículo donde hablamos con Joss Harding, una higienista dental galardonado de Stroud, Gloucestershire, y Embajador de la Fundación de Cáncer de Boca, cuya pasión es cuidar la salud bucal de los pacientes con cáncer.
Hay más de 8700 casos de cáncer oral diagnosticados en el Reino Unido cada año, y más de 2700 vidas se pierden a causa de la enfermedad (Fundación de Cáncer de Boca) La razón principal de esto es la falta de conciencia pública sobre los riesgos, signos y síntomas, lo que lleva a una detección tardía, que puede ser fatal. (En España los números son muy similares en los casos de cáncer oral).
Según la Oral Health Foundation (la Fundación de la Salud Oral), una autocomprobación de 45 segundos podría salvar una vida. Es por eso que noviembre es el Mes de Acción contra el Cáncer de Boca que presenta una variedad de actividades y recursos para aumentar la conciencia pública sobre el cáncer oral y la importancia de los controles regulares, tanto en casa como en la clínica dental.
Joss Harding es una higienista dental con sede en Stroud, Gloucestershire, que tiene un interés especial en el cuidado de pacientes que padecen cáncer y, en particular, cánceres de cabeza y cuello, incluido el cáncer de boca. Es embajadora de la Mouth Cancer Foundation (Fundación Cáncer de boca) y ha escrito información y orientación tanto para pacientes como para profesionales. Ha estado involucrada en la redacción de las guías nacionales para el sistema de salud público en Inglaterra sobre el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer oral.
“Mi interés en el cuidado dental para pacientes con cáncer comenzó en la década de 1990, cuando tuve un paciente nuevo que se había sometido a cirugía y radioterapia y no sabía cómo ayudarlo”, dijo Joss. Al descubrir que había muy poca información disponible y que la mayoría de los profesionales también sabían muy poco sobre el problema, se mostró "obstinada y comenzó a hacer preguntas". Su conocimiento y experiencia han ido creciendo a lo largo de los años, y todavía está aprendiendo y compartiendo su conocimiento. Le gustaría mucho desarrollar un módulo en línea para capacitar a profesionales dentales y maxilofaciales.
Escuchar
Escuchar lo que te dicen los pacientes es clave, dice, especialmente con pacientes masculinos que pueden no ser habladores de forma natural, y particularmente cuando se sienten deprimidos. “Es fácil equivocarse”, advirtió. “Crees que puedes ayudarlos, pero es su viaje y, a veces, solo necesitas escucharlos e indicarles”.
“Cuando los pacientes reciben un diagnóstico, la ansiedad que provoca significa que el cuidado de la boca probablemente desaparecerá”, dijo. Además del cáncer en sí, se enfrentarán a una gran variedad de desafíos para su salud bucal, que posiblemente incluyan problemas preexistentes como caries, enfermedad de las encías, sequedad de boca, halitosis y mala alimentación. “Si la salud dental no está en su radar de antemano, no lo estará después del diagnóstico”. Más importante para ellos en ese momento podrían ser las preocupaciones financieras, por su familia, etc. Darse cuenta de que para algunos pacientes nada volverá a ser igual es devastador, y no se puede ignorar el riesgo de suicidio para las personas con cánceres de cabeza y cuello, advirtió.
La boca seca es un problema particular para los pacientes en tratamiento; con la quimioterapia esto suele resolverse a las 2-4 semanas, pero tras la radioterapia un alto porcentaje de pacientes sufrirá sequedad bucal de por vida. Esto no solo es doloroso y desagradable, sino que la falta de saliva también aumenta el riesgo de enfermedades dentales.
Diferentes productos se adaptan a diferentes pacientes y la respuesta al tratamiento puede ser extremadamente personal. A Joss le gusta dar a sus pacientes una bolsa de regalos para que se la lleven a casa y la prueben. “Los hace sentir cuidados, les da opciones y les pido que consulten con su oncólogo si están contentos de que usen estos productos”, dijo. “Se trata de colaborar con los otros miembros del equipo que trabajan con estos pacientes”.
Ella les da a sus pacientes recomendaciones sobre su salud oral antes del tratamiento si es posible y, aunque generalmente no puede verlos durante su tratamiento, a veces se ha puesto en contacto con el personal de oncología y otros profesionales para ofrecer consejos y ayudar a cuidarles. “Necesitamos más conversaciones interprofesionales”, enfatizó.
BioMin F: ideal para pacientes con cáncer
Debido a que a menudo toman múltiples medicamentos, con un resultado de boca seca, los pacientes con cáncer tienen un riesgo particular de desmineralización y caries dental. Se ha demostrado clínicamente que BioMin F es más eficaz que las pastas dentales en el mercado para reponer el esmalte dental perdido o dañado, por lo que es una opción ideal para los pacientes que se someten a tratamiento. “Lo he estado ofreciendo a mis pacientes con cáncer con buenos resultados”, dijo Joss. "Me atrajo la inclusión de calcio y fosfato junto con fluoruro, y el concepto de liberación lenta de BioMin F, así como la baja abrasividad de la pasta". Sus pacientes le dicen que aprecian el hecho de que BioMin F continúe protegiendo sus dientes durante todo el día, no solo inmediatamente después del cepillado.
El suave sabor a menta de BioMin F también es agradable para los pacientes que se someten a quimioterapia y que tal vez no puedan tolerar los sabores fuertes.
Las cuestiones éticas son importantes cuando se recomiendan productos a pacientes en tratamiento contra el cáncer o en recuperación (muchos de ellos se interesan mucho más en esas cosas) y BioMin F encaja bien con eso. No solo les ayuda con la sensibilidad, sino que también funciona para remineralizar el esmalte dental perdido y dañado, de una manera que no es dañina para el medio ambiente. “Es bueno poder ofrecer algo que no se ha probado en animales, que no contiene productos de origen animal y que tiene una buena base de pruebas”, dijo Joss. "Me encanta BioMin F, es una opción perfecta para ofrecer", dijo.
Además, su área local, Stroud, tiene una alta proporción de personas que se preocupan por el medio ambiente y eligen opciones orgánicas y similares. Ella agradece la alternativa de BioMin C para aquellos pacientes que no quieren fluoruro. "Es bueno poder indicarles una opción buena y efectiva", agregó. Los pacientes que comen mucha fruta o beben zumo de frutas entienden la ciencia de BioMin C cuando ella lo explica. “Realmente disfrutan usándolo y notan una reducción en su sensibilidad, lo cual es perfecto”.
“No lucho con los pacientes por su higiene bucal mientras están en tratamiento”, dijo Joss. “A menudo está muy abajo en su lista de prioridades. Regresan después y, a menudo, tienen una perspectiva diferente. “Cuando están en tratamiento contra el cáncer, les digo: coman y beban de todo, y nosotros cuidaremos de sus dientes. Cuando vuelvas a mí, te ayudaremos y te llevaremos de vuelta al camino correcto. Nuestro papel es guiarlos, y si no quieren escuchar, también está bien”.
Síntomas del cáncer de boca
- Una úlcera o un parche blanco o rojo en cualquier parte de la boca que no se cura en 3 semanas.
- Un bulto o hinchazón en cualquier parte de la boca, la mandíbula o el cuello que persiste durante más de 3 semanas.
- Dificultad para tragar, masticar o mover la mandíbula o la lengua.
- Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.
- Una sensación de que algo está atrapado en la garganta.
- Un dolor de garganta crónico o ronquera que persiste por más de 6 semanas.
- Aflojamiento/perdida inexplicable de los dientes
Para saber más detalles, recursos, etc. están en su sitio web :https://www.dentalhealth.org/bluewednesday
Joss tiene una web de información: www.mouthcareforcancerpatients.co.uk
Para ver el artículo integro en inglés pincha aqui.