Diabetes, BioMin y problemas de salud bucal
Diabetes, BioMin y problemas de salud bucal
Os traemos gracias a BioMin Technologies Ltd este interesante blog sobre uno de los grandes e ignorado problemas en la salud, diabetes:
La Dra. Aylin Baysan está haciendo campaña para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la diabetes y la salud bucal, e investigando los beneficios de BioMin F para las personas con diabetes.
La diabetes afecta a la asombrosa cifra de 4,9 millones de personas en el Reino Unido, y las cifras van en aumento. Según la organización benéfica Diabetes UK, si nada cambia, esa cifra aumentará a 5,5 millones para 2030. (Estos datos pueden transpolados a España según el Ministerio de Salud Español).
Alrededor del 90% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2, y se estima que alrededor de 850,000 personas ignoran que tienen diabetes tipo 2 sin diagnosticar.
La diabetes mal controlada da lugar a una serie de complicaciones orales, y los diabéticos sufren el doble de pérdida de dientes que los que no padecen la afección.
Los problemas de salud oral más comunes asociados con la diabetes incluyen:
- Enfermedad periodontal (de las encías) y pérdida ósea en la mandíbula.
- Boca seca/falta de saliva.
- Caries dental.
- Aumento de las infecciones orales, por ejemplo, aftas.
- Úlceras en la boca.
- Irritación y dolor en la boca.
- Dificultad para usar prótesis dentales debido a la sequedad e irritación.
- Deterioro del gusto.
- Pérdida de dientes.
La buena noticia es que con los cambios adecuados en el estilo de vida, como la dieta, la actividad física y la pérdida de peso sostenida, el riesgo de desarrollar diabetes se puede reducir hasta en un 50%.
La Dra. Aylin Baysan, lectora de cariología en relación con la odontología mínimamente invasiva (MID) en el Centro de Bioingeniería Oral de Barts y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, Universidad Queen Mary de Londres (QMUL), es experta en caries dental y le apasiona reducir el impacto de la diabetes en la salud bucal.
A través de su podcast y otras iniciativas, está haciendo campaña a nivel nacional y en su área local para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la diabetes y la salud bucal. “La glucemia alta, especialmente durante un período prolongado, aumenta el contenido de azúcar en la saliva, lo que provoca un aumento de los microbios orales que producen ácido”, explicó. El ácido luego ataca los dientes y las encías y puede causar una infección. Como consecuencia, esta infección puede destruir las encías y los huesos alrededor de los dientes”. Una boca seca también puede aumentar la acidez en la boca y contribuir a la pérdida de minerales en la superficie del diente (desmineralización), lo que a su vez conduce a la caries dental.
Otro punto importante es que los diabéticos que usan prótesis dentales pueden sufrir potencialmente de dolor y ulceración, si no hay suficiente saliva para lubricar los puntos de contacto.
Existe una relación bidireccional entre la diabetes y los problemas de las encías (periodontales). La recesión de las encías es común en la enfermedad periodontal o como parte del proceso de envejecimiento, explicó el Dr. Baysan. Después de la retracción de las encías, las superficies de las raíces pueden quedar expuestas y puede seguir el deterioro de las raíces. "La caries de la raíz es más compleja y muy difícil de tratar", advirtió.
La pasta de dientes BioMin F puede ayudar con muchos aspectos de la salud bucal de los pacientes diabéticos. Tiene una formulación única, mediante la cual se incorporan calcio, fosfato y flúor dentro de la estructura de la pasta de dientes. Después de cepillarse con BioMin F, se adhiere a la superficie de los dientes, donde se disuelve gradualmente durante varias horas, liberando los ingredientes bioactivos. Estos funcionan con la saliva en la boca para depositar fluorapatita (FAP), que se parece mucho al esmalte dental natural. Las pastas dentales convencionales, a base de fluoruro soluble, se eliminan con la saliva en aproximadamente una hora, incluso en concentraciones altas, pero se ha demostrado que BioMin F continúa teniendo sus efectos hasta 12 horas.
También se ha demostrado en ensayos que el cepillado con BioMin F reduce la acidez en la boca, repone el mineral natural del diente y lo fortalece contra las caries. Además, tiene una función "inteligente": trabajar más rápidamente en presencia de ácido en la boca. El Dr. Baysan está estudiando actualmente el efecto de BioMin F en el tratamiento de la caries radicular temprana.
Como parte del programa de compromiso público de QMUL, el Dr. Baysan presenta un podcast sobre diabetes y salud bucodental y ha producido un folleto completo para el público. Además, organiza eventos de concientización sobre la salud bucal en la comunidad local del este de Londres. Ella y sus colegas hablan sobre la importancia de la salud bucal y entregan información y productos de higiene bucal, incluido BioMin F, que ella usa personalmente. “Mi misión de salud bucal es llegar a la comunidad en general con este proyecto”, dijo. “Le he dado BioMin F a personas con diabetes para que lo prueben, y los comentarios informales que recibo de las personas en los eventos de concientización sobre la salud bucal son muy positivos. Ahora me gustaría llevar a cabo un ensayo clínico para comparar BioMin F con una pasta de dientes prescrita con alto contenido de flúor y una pasta de dientes normal con flúor”.
El Dr. Baysan presenta un podcast sobre salud bucodental y diabetes.
También ha lanzado un sitio web para crear conciencia donde puede encontrar su folleto, Mantener una buena salud bucal cuando se vive con diabetes tipo 2.
CONSEJOS DENTALES CLAVE EN DIABETE
- El cuidado dental regular debe ser parte de su control de la diabetes.
- Hágase chequeos dentales regulares.
- No ignore los síntomas de enfermedades o infecciones de las encías, como enrojecimiento, dolor y mal aliento.
- Consuma una dieta sana y equilibrada.
- Límpiese bien los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. ¡Pruebe BioMin F!
- Hable con su dentista o higienista sobre las cosas que puede hacer para prevenir problemas, como usar enjuague bucal, probar diferentes pastas dentales, etc.
- Utilice ayudas para la limpieza interdental, como hilo dental o cepillos interdentales (consulte a su dentista o higienista para que le aconseje).
- Limpie bien su dentadura postiza si la usa y quítesela por la noche si es posible.
- Asegúrese de que sus dentaduras postizas le queden bien y hágase controles regulares de mantenimiento de la dentadura postiza.
- Evita fumar.
Para ver el blog en su versión original pulse aquí.