El cepillado de los dientes podría ayudar a salvar a los pacientes ancianos del COVID-19 (Parte 2)

Covid-19, cuidado dental, dientes sanos, boca sana, pasta dentífrica BioMin

(Blog realizado por BioMin Technologies Ltd. y los estudios del Profesor Emérito de Odontología en la Universidad de Bristol, Martin Addy, y el consultor en Odontología Restauradora en la Facultad y Hospital de Odontología de la Universidad de Cardiff, Liam Addy.)

El cepillado de los dientes podría ayudar a salvar a los pacientes ancianos del COVID-19 (Parte 2)

La mayor tragedia del brote de COVID-19 ha sido la cantidad de pacientes ancianos en las residencias que han sucumbido a la enfermedad. Pero parece que algo tan simple como cepillarse los dientes podría mejorar drásticamente sus posibilidades de supervivencia.

Dos dentistas de primer nivel, Martin Addy, profesor emérito de odontología en la Universidad de Bristol, y su hijo, Liam Addy, consultor en odontología restauradora en la Facultad de Odontología y el Hospital de la Universidad de Cardiff, están haciendo campaña para mejorar el cuidado bucal de las personas mayores. Particularmente en los residencias de ancianos, y que involucre a los equipos odontológicos para difundir ese mensaje.

“Los activos detergentes en la pasta de dientes son los mismos que se encuentran en muchos productos de manos y son efectivos contra el coronavirus, por lo que creemos que "lavarse las manos y cepillarse los dientes" será complementario para ayudar a prevenir tanto la propagación como la infección por el coronavirus”, dijo el profesor Addy.

“Las personas que viven en residencias de ancianos tienen una mayor necesidad de cuidados e higiene bucal”, dijo. “La mayoría son personas mayores y una proporción tiene un deterioro cognitivo o físico”. El bloqueo actual significa que es aún más difícil para las personas mayores acceder a cualquier tipo de atención o tratamiento dental, y no pueden recibir las visitas habituales de familiares que podrían ayudar.

“Hay preocupaciones sobre la provisión de tratamiento dental de rutina y de emergencia, y la higiene bucal y de las dentaduras postizas para los residentes en las residencias de ancianos, y los ancianos y enfermos autoaislados en el hogar”, continuó.

“Muchos de estos residentes dependen de los cuidadores para todos sus regímenes de higiene, pero puede que falte el cuidado bucal”, dijo el profesor Addy. Sus comentarios están respaldados por un estudio de la salud bucal de los residentes de 22 residencias de ancianos en el suroeste, donde se encontraron altos niveles de placa, gingivitis y caries radiculares. La mayoría de las dentaduras postizas se clasificaron como antihigiénicas y la estomatitis de las dentaduras postizas estaba presente en un tercio de los usuarios de dentaduras postizas. Casi dos tercios no habían visto a un dentista en cinco años. Muchos de estos problemas se deben a la falta de tiempo y conocimientos entre los cuidadores y, actualmente, a la preocupación por la falta de EPP.

Sin embargo, no todo son malas noticias, dijo. Un ensayo controlado aleatorio que evaluó la educación sobre el cuidado bucal impartida por profesionales a los cuidadores en las mismas residencias de ancianos dio como resultado reducciones significativas en la placa, la gingivitis, la placa de la dentadura y la estomatitis de la dentadura.

Una joven dentista de Londres ha llegado a las mismas conclusiones a través de su investigación y está llevando a cabo su propia campaña COVID-19 para entregar suministros de pastas de dientes, cepillos de dientes y enjuagues bucales a hogares de ancianos y refugios para personas sin hogar. La Dra. Victoria Sampson está haciendo un llamamiento a la industria dental y cualquier consultorio con muestras de repuesto para que se las done para que pueda llevarlas a donde puedan ser utilizadas.

“Me preocupo por mis pacientes mayores”, dijo Victoria. “Tenemos muchas personas protegidas y vulnerables a las que no veremos durante varios meses y, por lo tanto, la prevención es muy importante para estos pacientes”. Ella está visitando residencias de ancianos, no solo entregando productos, sino también educando al personal sobre la importancia del cuidado a través de Facetime, lo que reduce el riesgo no solo de COVID-19 sino de otras infecciones nosocomiales.

El profesor y el Dr. Addy han creado una hoja de información para que los equipos odontológicos la utilicen y la personalicen bajo el lema: "Lávese las manos y cepíllese los dientes". Además del lavado de manos, sus recomendaciones clave para los pacientes mayores y quienes los cuidan incluyen:

• Cepille los dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta dental con flúor

• Escupir pero no enjuagar, para que la pasta de dientes continúe funcionando durante más tiempo en la boca

• Para cuidadores: cepillar los dientes antes de ponerse el EPP

• Cepillarse antes de salir o usar el transporte público

• Lleve un pequeño tubo de pasta de dientes con usted cuando esté fuera y aplíquelo con un dedo (¡limpio!)

• Las dentaduras postizas pueden infectarse con coronavirus, por lo que no deben usarse durante el sueño. Deben limpiarse a diario con un producto que mate el coronavirus, ya sea con pasta de dientes en un cepillo o remojándolos durante la noche en un lavado de manos diluido o detergente líquido, enjuagándolos antes de reinsertarlos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados