No se limite a lavarse las manos, ¡cepille sus dientes! (Parte 1)

Covid 19, cuidado bucal, salud dental, protección total, pasta dentífrica BioMin

 

(Blog realizado por BioMin Technologies Ltd. y los estudios del Profesor Emérito de Odontología en la Universidad de Bristol, Martin Addy, y el consultor en Odontología Restauradora en la Facultad y Hospital de Odontología de la Universidad de Cardiff, Liam Addy.)

No se limite a lavarse las manos, ¡cepille sus dientes! (Parte 1)

La higiene bucal podría desempeñar un papel fundamental para contener la propagación del COVID-19.

A medida que el verano llega a su fin, volvemos al trabajo, a la escuela y a la vida normal, los dentistas nos explican la importancia de cepillarnos los dientes para protegernos contra el COVID-19.

La propagación directa e indirecta a través de las manos se ha manifestado como un   problema importante en el COVID-19, razón por la cual se aconseja lavarse las manos con regularidad con jabones y productos adecuados para ello. En particular, los productos a base de detergentes ejercen una rápida acción antimicrobiana contra bacterias, hongos y virus, incluido el coronavirus COVID-19. 

La propagación directa, sin embargo, se produce principalmente por las gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar o simplemente hablar, (que es lo que se esconde detrás de la recomendación de distanciamiento social). El profesor Addy explicó: "Estos dos problemas, los detergentes y el modo de propagación de la saliva, reafirman la necesidad del cepillado de dientes durante dos minutos y dos veces al día para todos. Los detergentes en la pasta dentífrica son los mismos que se encuentran en muchos productos para lavar las manos y son efectivos contra el coronavirus, por lo que creemos que los consejos de "lavarse las manos y cepillarse los dientes" son complementarios para ayudar a prevenir la propagación de e infección por coronavirus”.

Las cifras de frecuencia de cepillado de dientes sugieren que el 75% de la población se cepilla dos o más veces al día y el 25% se cepilla una vez o menos, mientras que el 1-2% no se cepilla en absoluto. "Hay, por tanto, espacio para que el equipo odontológico marque la diferencia", argumentó.

La protección debe mantenerse para que sea eficaz. "La duración de la acción antimicrobiana de la pasta dentífrica dura de tres a cinco horas, por lo que esto ayudará a ralentizar la sustitución del virus en la boca a través de las glándulas salivales donde se replica", explicó el profesor Addy. "Idealmente, por supuesto, un cepillado más frecuente mejoraría la protección proporcionada por la pasta dentífrica". 

"En el contexto de ayudar a prevenir la propagación del virus, el momento del cepillado es importante", subrayó el profesor Addy. Aconseja que la gente se cepille los dientes justo antes de salir de casa, o de tomar el transporte público, y lleve pasta dentífrica para aplicar con el dedo.

Las recomendaciones clave del Profesor y el Dr. Addy son:

  • Cepíllese durante dos minutos con pasta de dientes antes de salir de casa o tomar el transporte público, y tan a menudo como pueda.
  • Escupir la pasta dentífrica, no enjuagar, para que permanezca en la boca por más tiempo.
  • Lleve pasta dentífrica para aplicar con un dedo, mientras está fuera de casa y no puede limpiarse los dientes fácilmente.
  • Si usa equipo de protección personal (EPP), lávese los dientes antes de ponérselo. 

Han desarrollado una hoja de información para que los equipos dentales la descarguen y personalicen para su comunidad, basada en el lema: ‘Wash Your Hands and Brush Your Teeth.’  

El Dr. Addy destacó: "Los equipos dentales deben aprovechar su considerable experiencia y sus considerables habilidades para ayudar en la lucha preventiva contra COVID-19".

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados