Ortodoncias, manchas en los dientes e higiene dental
Ortodoncias, manchas en los dientes e higiene dental.
Hoy en día llevar ortodoncias (aparatos dentales o brackets) es bastante común, ya sea por motivos médicos como estéticos, nos hemos acostumbrados a llevarlos y verlos puestos. En nuestro blog de DentalKit no vamos hablar de las ortodoncias en sí mismas, eso siempre debería de ser un experto (consulte con su dentista), sino, de una de las posibles consecuencias de llevarlos: las manchas en los dientes.
Diversos factores pueden ocurrir para que nos aparezcan manchas en los dientes:
- Hipoplasia: durante el proceso de formación de los dientes definitivos ocurre una insuficiencia de minerales.
- Descalcificación o desmineralización.
- Caries.
- Consumo de alimentos: café, té, vino, refrescos gaseosos, etc.
- Medicamentos.
En este blog nos vamos a centrar especialmente en dos de ellos ya que normalmente pueden producirse durante el tiempo que llevemos la ortodoncia:
1. Caries.
2. Desmineralización.
1- Caries
Las manchas blancas nos indican que una posible caries está haciendo aparición. La ortodoncia o bracket, nos obliga a realizar una higiene dental más profunda por las dificultadas que se producen al tener limitado el espacio donde puede acceder el cepillo de dientes.
Deberíamos prevenir esto con un cepillado en dos fases:
a) Cepillar cada uno de los dientes, utilizando la técnica de barrido (desde las encías hacia fuera).
b) Limpiar los espacios interdentales utilizando cualquier de los siguientes métodos: seda dental, cepillos interdentales o irrigadores. También existe la opción de combinarlos para una limpieza casi perfecta. Esto nos ayudará a eliminar los restos de comida evitando además de las carie, inflamación de las encías.
2- Desmineralización
Dicho proceso está ligado profundamente a la higiene dental y se produce al no eliminarse correctamente los restos de comida dando lugar al sarro, donde hay presente bacterias que comienzan desmineralizando el esmalte. Esto puede llegar a producir unas manchas blancas.
En ambos casos, lo más importante para evitar las manchas es una cuidadosa higiene dental (puede ver más detalles pinchando aquí) además de utilizar una pasta de dientes que ayude a cuidar sus dientes de la mejor manera posible. Utilizar las pastas de dientes BioMin F con flúor y BioMin C sin flúor, le ayudara a reducir la sensibilidad, remineralizar y proteger el esmalte dental, logrando una boca sana.
Para saber más sobre esto podéis contactar a algunos de nuestros dentistas favoritos, Dra. Lara Ruiz y Dra. Elena Hens.