Vapear y shisha - tan dañinas como los cigarrillos para la salud bucal
Vapear y shisha - tan dañinas como los cigarrillos para la salud bucal
Después de un pequeño descanso volvemos de la mano de BioMin Technologies Ltd para compartir con vosotros este interesante blog.
Muchas personas, especialmente los más jóvenes, creen que fumar vapeo (ejemplo los cigarros electrónicos) o shisha es menos dañino que fumar cigarrillos. Lamentablemente, ese no es el caso. Ambos contienen sustancias químicas tóxicas que son perjudiciales para la salud bucal y general.
Los peligros de fumar cigarrillos son bien conocidos y, debido a ésto, muchos fumadores prueban otros productos de nicotina, ya sea para ayudarlos a abandonar el hábito o simplemente como una alternativa. En la mayoría de los pueblos y ciudades han surgido tiendas que venden cigarrillos electrónicos y "jugo de vape" en una desconcertante variedad de sabores, y cafés y salones de shisha. Lo que es menos conocido es que vapear y fumar shisha también son adictivos y conllevan riesgos como los cigarrillos convencionales.
Vapear
Vapear, o el uso de cigarrillos electrónicos, se ha disparado en popularidad en los últimos años. Hay varias razones por las que la gente lo hace:
- Como ayuda para dejar de fumar.
- La creencia de que es menos dañino que los cigarrillos convencionales.
- Para sortear (algunas) regulaciones de ambientes libres de humo.
- Sólo por diversión.
Gracias a un marketing inteligente, es particularmente popular entre los jóvenes, incluso entre aquellos que nunca han fumado antes, tal vez debido a los aromas dulces y la idea de que está de moda o es genial. Los cigarrillos electrónicos no contienen el alquitrán que se encuentra en los cigarrillos normales, pero contienen un cóctel de compuestos químicos tóxicos, que pueden causar una variedad de problemas, desde mal aliento hasta cáncer oral.
El producto portador, propilenglicol (PG), es uno de los ingredientes principales del “líquido” o jugo de vape. Cuando se fuma, los productos de degradación incluyen ácido acético, ácido láctico y propionaldehído, todos los cuales son tóxicos para el esmalte y los tejidos blandos de la boca. Además, PG es higroscópico, lo que significa que las moléculas de agua se unen a él, lo que provoca xerostomía o sequedad de boca. Se ha demostrado que esto provoca un aumento de las caries, enfermedades de las encías y otros problemas bucales.
La glicerina vegetal es incolora, inodoro, viscosa y dulce. Si bien no se cree que cause caries por sí solo, en combinación con aromas azucarados parece ablandar el esmalte dental y alentar a las bacterias cariogénicas a adherirse a la superficie del diente, causando caries.
Nicotina. Los niveles de nicotina son más bajos que en los cigarrillos convencionales, pero la nicotina en un cigarrillo electrónico reduce el flujo sanguíneo a las encías y aumenta las posibilidades de enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Además, la nicotina aumenta el riesgo de cáncer, tanto en la boca como en otras partes del cuerpo.
El calor del cigarrillo electrónico aumenta el efecto de sequedad en la boca y puede causar úlceras bucales, mientras que el mal aliento de los fumadores también es un problema potencial, aunque los vapeadores pueden no darse cuenta por sí mismos debido al dulce sabor del producto.
Por último, por extraordinario que parezca, las baterías de litio del vaporizador pueden sobrecalentarse y hacer que explote, provocando lesiones y quemaduras faciales y bucales. Las explosiones menores son sorprendentemente comunes y ha habido algunas muertes.
Shisha
Fumar shisha, también llamado narguile, pipa de agua, narguile o fumar con burbujas, se origina en el Medio Oriente y partes de Asia. Es una forma de fumar tabaco endulzado a través de un recipiente con agua con una manguera o tubo conectado. El tubo tiene una boquilla que el fumador usa para inhalar el humo. El uso de la shisha se ha puesto muy de moda, y en muchas ciudades han surgido shishas o bares como una forma sociable y relajante de pasar tiempo con los amigos.
La gente a menudo cree que es seguro porque el humo viaja a través del agua, pero de hecho esto puede aumentar el peligro que representa la shisha. Se calcula que una hora de fumar shisha equivale a fumar 100 cigarrillos convencionales. Esto se debe a que el agua enfría el humo y puede tener un aroma agradable a frutas o hierbas, enmascarando el sabor y el olor del humo. Por esa razón, se inhala más profundamente y durante más tiempo, lo que causa un daño más sostenido a los dientes y encías, así como al resto del cuerpo.
Debido a la cantidad de nicotina inhalada, se ha descubierto que los fumadores de shisha tienen niveles significativamente más altos de enfermedad periodontal incluso que los fumadores de cigarrillos, lo que conduce a una posible pérdida de dientes, así como a problemas de boca seca y mayor riesgo de caries, mal aliento y manchas dentales. y posiblemente cáncer oral que experimentan otros fumadores. Incluso ha habido informes de riesgo de herpes por compartir la boquilla de la shisha.
Tabaco sin humo
Esto es usado principalmente por personas de Asia, Medio Oriente y partes de África, y se conoce con muchos nombres, como paan, tabaco y otros. Es muy adictivo y, cuando se mastica, libera un cóctel de sustancias químicas cancerígenas. Es posible que algunos usuarios no conozcan la expresión 'tabaco sin humo', por lo que ni siquiera se dan cuenta de que contiene tabaco, pero uno de los ingredientes más populares y peligrosos es la nuez de betel (areca), que aumenta enormemente el riesgo de cáncer, especialmente de la garganta, causada por la ingestión de jugo de tabaco, o dentro del labio.
¿Qué puede hacer para proteger sus dientes y encías?
Lo mejor que puede hacer, por supuesto, es renunciar a todas las formas de tabaco, pero puede que eso no sea realista. Si no puede dejar el hábito de la nicotina, hay algunas acciones que puede tomar para limitar el daño a su boca:
- Beba mucha agua para mejorar los síntomas de la boca seca o use un aerosol bucal.
- Cepille sus dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor. Se ha demostrado que la pasta de dientes BioMin F remineraliza el esmalte dental perdido y puede ayudar a reparar algunos de los daños causados por el vapeo, la shisha o el tabaquismo convencional.
- Visite al dentista y al higienista con regularidad. Los chequeos podrán detectar los primeros signos de caries, enfermedad de las encías y, lo que es más importante, cáncer oral.
- Considere la posibilidad de masticar chicle. El uso de chicle sin azúcar no solo puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar, sino que también estimula la producción de saliva y refresca el aliento.
- Si es posible, quizás acuda a su médico de cabecera, enfermera de práctica o dentista para que le brinde apoyo para dejar de fumar.
Para saber más sobre ésto podéis contactar con algunos de nuestros dentistas favoritos, Dra. Lara Ruiz y Dra. Elena Hens.